Instalaciones Centrales

Situadas en el Polígono Industrial de Pedroches, en la parte norte de la ciudad y perfectamente enlazadas con las salidas hacia Badajoz, Madrid y Sevilla. Ocupan una parcela de 13.644 m2, siendo su edificabilidad de 17.090 m2 y distribuidas de la siguiente forma:

- Edificio de Gerencia, Administración y oficinas en general (990 m2).

- Edificio de Vigilancia y Control (325 m2).

- Aparcamiento de Buses (10.000 m2)

- Zona de Repostaje, Limpieza de Buses y Descarga de datos de facturación

- Talleres y Almacén de Recambios (2.900 m2)

Cerrar

Oficinas

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta en el diseño de estas dependencias, podríamos destacar los siguientes:

  1. Se contempló la división del edificio por áreas de trabajo de una manera flexible, es decir, con posibilidad de ampliarlas en función de otras, según futuras necesidades.
  2. La división interior de las áreas de trabajo se llevó a cabo mediante tabiques modulares acristalados.
  3. Se agruparon  las áreas de trabajo de oficinas en la mitad oeste del edificio para evitar interferencias de otras secciones de la Empresa y público.
  4. Se aprovechó al máximo el espacio con un único pasillo interior,  que dispone de luz natural a través de lucernarios situados a lo largo del mismo.

Vista exterior del edificio de las oficinas centrales de Aucorsa

 

Cerrar

Edificio de Vigilancia y Control

Vista exterior del edificio de vigilancia y control de Aucorsa En este edificio están situados los departamentos donde están ubicadas las oficinas de las secciones sindicales de la Empresa,  así como los de control de entradas de buses, control de intrusismo, servicios contra incendios  y vestuarios del personal conductor.

 

 

 

 

Cerrar

Aparcamiento de Buses

Actualmente se disponen de 118 plazas de aparcamiento de autobuses, estando capacitadas para albergar y dar servicio de reparación y mantenimiento a una flota de vehículos de más de 140 unidades. Las plazas de aparcamiento son de 3,5 y 12 mts., formando un ángulo de 75º con respecto al muro perimetral. De igual forma, también se cuenta con plazas de aparcamiento para buses articulados.

El parking cuenta con “Detectores de presencia de los autobuses”, que comunican su posición a los ordenadores situados en el taller y en el departamento de inspección y sala de control.

Cerrar

Zona de repostaje, Limpieza de buses y Descarga de datos

Vista de la zona de repostaje de los autobuses

Nuestra instalación cuenta con 3 depósitos de 50.000 litros de capacidad, lo que hacen un total de 150.000 litros, que nos da una capacidad operativa de más de dos semanas sin abastecimiento externo. Dichos depósitos son de doble pared y cuentan con un sistema de detección de fugas, con alarma incorporada mediante sistema de vacío entre sus paredes. La capacidad de suministro de nuestro sistema de repostaje es de 160 litros por minuto.


Esta zona cuenta con un sistema de limpieza rápida del autobús, consistente en el barrido general del mismo con el acoplamiento en la puerta delantera de un túnel de viento con capacidad para arrastrar la suciedad más superficial que se genera a diario en el interior del vehículo.

Simultáneamente y cuando el autobús se aproxima a la zona de carga de combustible y limpiado del mismo, se inicia de forma automática una comunicación por rayos infrarrojos entre el autobús y una baliza situada a tal efecto en la zona de repostado para descargar los datos de billetaje del autobús a los sistemas de Explotación  de la Empresa.

Cerrar

Talleres y Almacén de recambios

Vista exterior de los talleres y almacén de recambios de Aucorsa

La organización interna de estas dependencias se realizó teniendo en cuenta la función de cada zona,  la necesidad de comunicación entre ellas y la accesibilidad a las mismas. El edificio tiene forma de “T” con una superficie total útil de 2.988 m2, y está diseñado de tal forma que existe una  comunicación directa entre la zonas  de fosos para reparación de averías “in situ”, mantenimientos preventivos,  zonas de reparación de subconjuntos y almacén de recambios . Como equipos más significativos destacaremos los siguientes:

 

Instalación Pre-ITV Esta instalación está compuesta por:
  • Alineador de direcciones al paso
  • Equipo de detección de holguras en mangueras
  • Frenómetro
Vista de las instalaciones pre-ITV de Aucorsa
Vista de los fosos de mantenimiento de los talleres de Aucorsa
Fosos de mantenimiento, reparaciones “in situ” y desmontaje de subconjuntos. Esta zona se encuentra en la parte delantera con 12 fosos previstos para las diferentes funciones, dos de ellos con elevadores hidráulicos y puente grúa para el traslado de material pesado. 
Sistema hidráulico de suministro y recogida de aceites de reposición. Con el fin de evitar en el taller la presencia de aceites y grasas necesarias para nuestros vehículos,  se ha previsto una comunicación aérea de suministro mediante bombas de vacío que a través de tuberías instaladas en el techo del taller y desde el almacén de recambios envían dichos aceites a unos carretes suministradores de los diferentes y más usuales líquidos usados en las operaciones de mantenimiento. El vaciado de los mismos se lleva a cabo igualmente,  a través de tuberías que depositan los aceites de reposición en tanques enterrados a tal efecto. 
Vista del sistema hidráulico de extracción de aceite de los autobuses de Aucorsa
Vista del equipo de extracción forzada de humos de los talleres de Aucorsa
Equipo de extracción forzada de humos. En todo el taller, están instalados  equipos de extracción forzada de humos independiente, con acoplamiento directo a los tubos de escape de los vehículos al exterior, con lo que se garantiza la no presencia de gases nocivos procedentes de la combustión de los motores en el interior de nuestras instalaciones.  Todas las dependencias están dotadas de redes de voz y datos para mayor comunicación interna.
Vista interior de los talleres de Aucorsa
Vista interior de los talleres de Aucorsa
Cerrar

Instalaciones Comunes más significativas

  1. Centro de transformación.
    La potencia máxima de la instalación es del orden de los 330.000 W. Para hacer frente a esta demanda se cuenta  con un centro de transformación de 400 KVA dentro del recinto con medida en alta tensión y transformador seco (UNE 20.178).
  2. Grupo electrógeno.
    Con el fin de alimentar aquellos suministros de energía mas indispensables en caso de avería con suspensión de fluido eléctrico procedente de la red exterior,  se cuenta con un grupo electrógeno de 165 KVA, que suministra energía  a servicios de alumbrado, redes y sistemas informáticos, surtidores de gasoil para el reportaje de la flota de autobuses, sistemas de seguridad (vigilancia,  control de accesos) y servicio contraincendios que suponen una potencia de 110 KW. Por consiguiente, la red eléctrica está  dividida en dos subsistemas: uno servido exclusivamente por la red eléctrica encargada del suministro exterior y otro servido alternativamente,  por el grupo electrógeno que entra en funcionamiento de una forma automática,  una vez transcurridos 15 segundos tras un corte de suministro por avería externa o parada programada por la propia compañía suministradora.
  3. Sistema contra incendios.
    • Detección de incendios: Consta de central analógica contraincendios, detectores iónicos de humos en todas las dependencias de oficinas, detectores termovelocimétricos en zonas de taller y pulsadores de incendio repartidos por toda la instalación, así como sirenas tanto interiores como exteriores de aviso de incendio.
    • Sistemas de extinción: Compuestos por equipos de extinción manuales de acuerdo a la normativa vigente, mangueras  de agua y red de rociadores en los puntos mas problemáticos del taller. Para el suministro independiente de la red de agua de Emacsa, se dispone de un aljibe de 120.000 litros de capacidad con grupo de presión formado con bomba jockey y bomba principal con caudal de 80.000 litros a la hora, así como dos hidrantes de columna húmeda  de tres salidas.
  4. Seguridad y control de accesos.
    Consta de una central de alarma programable con detectores de apertura de puerta de tipo magnético, detectores de movimiento por rayos infrarrojos, sirenas y pulsadores. El equipo de seguridad se complementa con un circuito cerrado de televisión compuesto por 8 cámaras en toma de imágenes constante y una motorizada.

Diseña Eprinsa

Síguenos en :

Zona del Empleado